Ziriano

Ziriano en el año de Plan-E

El pasado 6 de Diciembre, dando una vuelta por los alrededores de Vitoria, tomamos estas fotografías, y aún no damos crédito a que, a tan sólo 9 kilómetros de la capital, y frente al progreso representado por el Parque Tecnológico, pueda estar sucediendo algo así el año en que, con el Plan E, se han cambiado tantos bordillos y aceras de nuestras ciudades.

Este es el lamentable estado de la iglesia de Ziriano, en lo que será uno de sus últimos inviernos si no se actúa de manera inmediata. Los edificios anexos están arruinados, y la iglesia nos sobrecoge con sus últimos estertores, a punto de darse por vencida tras cinco siglos de vida, como un anciano olvidado.

Un día cualquiera, a lo peor este mismo invierno, sus fatigados sillares no podrán resistir más la angustiosa espera de una ayuda que nunca llega y se desplomarán, llevándose consigo las valiosas pinceladuras del siglo XVI que alberga en su interior: la que es portada del tomo VIII del Catálogo Monumental de la Diócesis de Vitoria se perderá, como ha sucedido por desgracia con tantos ejemplos de nuestro patrimonio.
En 1950, su vecina iglesia de Betolaza se rendía tras una agonía semejante, pero eran otros tiempos, tiempos de post-guerra. Ziriano ha resistido, sin duda pensando que en los albores del tercer milenio un abandono así sería impensable. Pobre ilusa.

La noche que un estruendo de maderas, piedras y tejas despierte a los dos únicos vecinos que quedan en el pueblo, otro testigo de nuestro pasado habrá desaparecido para siempre, ante nuestros ojos y la pasividad institucional, a tan sólo 9 kilómetros de nuestras relucientes y recién estrenadas aceras.

Podemos pasar página y mirar para otro lado, culpar a la crisis o al destino, pero ¿no merece la pena hacer algo para salvarla? Nosotros lo queremos intentar. Nos preocupa nuestra historia y nuestro patrimonio.

¡Únete a nosotros y hagamos que el clamor popular haga reflexionar a las instituciones y les haga actuar con urgencia!

13 comentarios:

  1. Es muy triste ver morir nuestro patrimonio, nuestra historia, nuestras raíces... creo que las instituciones no apuestan lo suficiente por él, ni por la cultura. ¡Hay que actuar con urgencia! porque si no, dentro de muy poco, todo esto se convertirá en tan sólo un recuerdo...

    ResponderEliminar
  2. HOLA A TODOS
    SOY VECINA DEL PUEBLO DE ZIRIANO Y ES UNA PENA VER DIA A DIA COMO SE VAN DESPDRENDIENDO TEJAS, MADERAS ETC... DE ELLA Y LO QUE NO VEMOS POR DENTRO YA QUE UNO NO SE ATREVE A ENTRAR POR SI ACASO. EN MÁS DE UNA OCASIÓN HEMOS INTENTADO QUE NOS HAGAN CASO PERO LA CONTESTACIÓN QUE RECIBIMOS ES QUE NO HAY DINERO Y QUE SOMOS POCOS VECINOS EN EL PUEBLO QUE TENDRÁ QUE VER UNA COSA CON LA OTRA CUANDO SE TRATA DE RESTAURAR NUESTRO PATRIMONIO, EN FIN SEGURAMENTE NO CONSEGUIREMOS NADA PERO MERECE LA PENA INTENTARLO, POR LO MENOS QUE NOS OIGAN.
    UN SALUDO A TODOS

    ResponderEliminar
  3. Dejo esto para que veais realmente la situación:
    http://www.flickr.com/photos/sos-ziriano/
    En algún otro país no hubieran dejado que ocurriera esto.

    ResponderEliminar
  4. Es triste que no nos preocupemos de la cultura y el patrimonio en este país, o al menos que haya tanta gente que pasa olimpicamente. Espero que esta iniciativa obtenga sus frutos.

    Un saludo,

    Zubenelgenubi

    ResponderEliminar
  5. Nuestra cultura y nuestro pasado sigue vivo en nuestro patrimonio. Es gracias a éste que conocemos nuestros orígenes, es lo justo que nuestros hijos y nietos puedan tambien conocerlas y disfrutar de este edificio emblemático. Espero que esta plataforma y todos estos mensajes sirvan para que se haga algo, no solo por esta iglesia, sino por todo nuestro patrimonio. Saludos, Anabel(kiwita)

    ResponderEliminar
  6. Eliza kanpotik begiratzearekin argi ikusten da ze egoeratan dagoen. Dexente harrituko nintzateke datorren negura zutik heduko balitz.

    Behin jausitakoan negar egitea alperrikakoa denez, komentario txiki bat egiten utziko didazue ba...

    Euskal Herriko hiri eta herri askotan plan E horren ondorioz egiten ari diren ehundaka funts gabeko obra horiek baino hobea ez litzake izango gure kultur ondareak ondo zaintzea.

    Ez da diru apurren bat gauza horietarako geldituko?

    ResponderEliminar
  7. Esta iglesia me trae muy buenos recuerdos. Tardes de verano en que pasabamos el dia con Paquita Apaolaza y con su marido Eulogio (ambos falllecidos). Vivian en la casa más próxima a la iglesia. Allí vi yo por primera vez una clavera en un osario que se encuentra en la parte exterior izquiera, junto al cementerio. De niños tocabamos la campana y ….bueno en fin. Siempre la he visto cerrada (en Ziriano apenas viviían 4-5 personas) pero no sabía de el importante patrimonio que albergaba.Para esta recuperación nunca deberían faltar recursos públicos , si la Diocesis no se preocupa

    ResponderEliminar
  8. Con tan cólo cambiar la cubierta, podría esperarse a un mejor momento para abordar el plan de convertirla en centro de interpretación. Por lo que se ve en las fotos, si se espera mucho no habrá ocasión…

    ResponderEliminar
  9. Buenas, solo viendo las fotos de la iglesia se ve lo especial que es . A veces pasas por un sitio y no aprecias lo que ves, no lo disfrutas, hasta que un dia desaparece.
    Si estuviera en otro lugar del planeta , no solo se arreglaria , sino que se le pondria museo adjunto, tienda, apareceria como lugar indispensable a visitar en las guias…Ojala que alguno, en la lista de prioridades donde gastarse la pasta , suba en el ranking este tema…pronto.

    ResponderEliminar
  10. A mi estas cosas me parecen sorprendentes… cómo puede ser que dejemos perder la historia, nuestra identidad… que día a día el patrimonio se vaya destruyendo y nadie haga nada! Es una verguenza!

    ResponderEliminar
  11. Se sabe cómo está la iglesia después del temporal de viento? Da miedo pensar que igual ya es tarde...

    ResponderEliminar
  12. ¿Cómo pueden hacer eso? Es lo más triste del mundo derrumbar una obra de arte como esta ¿Y los restos? ¿Y las cosas que todavía pueden quedar por resolver? Hay que hacer lo que sea por mantener vivo esta fantastica iglesia.

    ResponderEliminar
  13. Ahora parece que ya lo están arreglando, por lo menos he visto a operarios cambiando el tejado, quiero pensar que por dentro también lo están arreglando.

    Un saludo

    ResponderEliminar